El proyecto OSGEO PERÚ nació como iniciativa de un grupo de geógrafos peruanos, pertenecientes a la Unión Geográfica Internacional – Perú (UGI-Perú) y estudiantes de Geografía, con el objetivo general de investigar, analizar, desarrollar e impulsar estudios geográficos promoviendo el uso del software libre Quantum GIS (QGIS) para la aplicación de proyectos a diversas escalas.

El QGIS es un Sistema de Información Geográfica (SIG) de código abierto basado en GNU – Linux, siendo compatible en Mac, Windows y Android. Soporta numerosos formatos, muchos de sus plugins han sido desarrollados bajo C++ y Python, soporta las funcionalidades de la extensión espacial PostgreSQL y PostGIS y funcionalidades de datos vectoriales, raster y bases de datos. Es unos de los actuales proyectos de OSGEO a nivel mundial. Al no existir espacios de discusión, investigación, debate e intercambio de información libre, respecto al uso del QGIS y la variedad de soluciones espaciales que proporciona a los usuarios, UGI Perú se convierte en la primera institución geográfica que lanza de manera oficial el proyecto OSGEO PERU.

OSGEO PERU tiene como metas  Investigar, analizar, desarrollar e impulsar estudios geográficos enfocados en el uso del software libre Quantum GIS (QGIS) para la aplicación de proyectos a diversas escalas, además de generar alianzas estratégicas con diversos profesionales relacionados al mundo del software libre (GNU) y poder desarrollar modelos, scrypts, plataformas orientadas a la solución de problemas y mejora en la toma de decisiones.

Nos hemos propuesto también, estudiar y generar espacios de difusión de las diferentes alternativas que este programa presenta en relación a su utilización en diversos países,  a modo de experiencias en el manejo de este software. Consideramos fundamental el determinar líneas de investigación base y aplicar los conocimientos que vayan siendo adquiridos  a  las diferentes temáticas de nuestros estudios territoriales.

 

 

COMITE OSGEO PERU

OSGEO.Peru