La creación del Instituto de Geografía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 1947, da inicio a la modernidad de la geografía académica en el Perú. Existían los cursos de Geografía en diversas especialidades, pero no como Carrera Profesional en la Universidad.
La Sociedad Geográfica de Lima (SGL) fundada en el 1888, era el ente rector público y de las políticas en el campo de la Geografía en el Estado peruano hasta la creación del Instituto Geográfico Militar (IGM) en 1944, hoy Instituto Geográfico Nacional, que a la vez representa al Perú en el Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH) de la Organización de Estados Americanos (OEA).
La Carrera de Geografía en Perú se imparte únicamente en 2 Universidades a nivel licenciatura (pregrado): Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM, 1947) y Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP, 1989), ambas ubicadas en la ciudad de Lima. Existe un Postgrado de Geografía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales, así como también el Doctorado en la Ciudad de Arequipa, en la Universidad Nacional San Agustín, de modalidad virtual de la cual desconocemos ese proyecto. La Geomatica existe también como postgrado (Maestría) en la Universidad Alas Peruanas (UAP) y la Universidad Federico Villarreal (UNFV); y en formación de técnicos profesionales en el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción – SENCICO.
El Colegio de Geógrafos del Perú (2006), el gremio profesional de los geógrafos peruanos por excelencia, con casi 200 miembros, es la institución que lidera las iniciativas del devenir de la geografía peruana, y la defensa del ejercicio profesional es nuestro aliado estratégico por naturaleza.
La UGI – Perú es la institución más joven en el quehacer geográfico, existe en el Perú formalmente desde el 2004, pero no es hasta el 2011 que se iniciaron las actividades y en el 2012 inscritos como una asociacion civil sin fines de lucro donde esperamos contribuir en el desarrollo de la geografía peruana. Tenemos 20 miembros, entre profesores universitarios, jóvenes egresados y profesionales consolidados, además de miembros honorarios e investigadores sin dejar de mencionar a los socios jóvenes universitarios. Los geógrafos peruanos tenemos una ausencia de visibilidad académica después de las muertes de los Amautas Javier Pulgar Vidal y Carlos Peñaherrera del Águila, pero seguimos contando con los aportes académicos de Hildegardo Córdova, Ciro Hurtado y aportes profesionales de Luis Oliveros Lakoma entre otros más que harían la lista interminable, por ello tenemos la motivación de realizar actividades académicas y profesionales como el Congreso Nacional de Geógrafos, u otras actividades como Jornadas y Encuentros a escala nacional.
En el Perú existe un aproximado de 350 profesionales geógrafos (bachilleres y titulados), colegiados 210 (solo titulados). Es este el universo de geógrafos peruanos en la actualidad.
Caso aparte constituye la creación de las Carreras de Ingeniería Geográfica en la Universidad Nacional Federico Villareal (UNFV) y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), desde fines de la década de 1970, que ha generado una competencia directa con los geógrafos en el ámbito profesional y académico. Comenzó como una Carrera complementaria a la Carrera de Geografía, pero al paso del tiempo los ingenieros geógrafos han sobrepasado a los geógrafos en el posicionamiento laboral. En el Perú, considerando diversos aspectos de marketing laboral y de estereotipos formados desde hace mucho (así como de prejuicios), por la división académica del trabajo, las ingenierías geográficas y aplicadas a la geografia se imponen en el campo laboral en la actualidad.