DIPLOMADO 2016

DIPLOMADO DE ESTUDIOS DEL MEDIO FÍSICO APLICADOS A  ESTUDIOS AMBIENTALES Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL –  2016

La Unión Geográfica Internacional -Perú, se complace en anunciar a la comunidad nacional, el desarrollo de nuestro próximo Diplomado en Estudios del Medio Físico Aplicados a Estudios Ambientales y Ordenamiento Territorial, a llevarse a cabo entre los meses de mayo a diciembre de 2016. El Diplomado contará con la activa participación del Instituto de Investigaciones Geográficas IIGEO, de la Universidad Mayor de San Andrés, de la ciudad de La Paz.

Este Diplomado, que se vuelve a presentar luego del exitoso proceso del año 2015, se orienta a cubrir un importante vacío existente, apoyando el nivel formativo de profesionales que laboran en las diversas disciplinas relacionadas con el medio físico, tanto en los estudios ambientales en sus diversas categorías, como en los estudios orientados al ordenamiento territorial, campos cada vez más exigentes en conocimientos sobre la dinámica del medio físico, su caracterización, cartografiado y valoración, así como en su deterioro por causas de contaminación, erosión de tierras, desertificación, deforestación, entre otros.

El Diplomado que ofrecemos trata de cubrir las temáticas y metodologías más importantes sobre las ciencias de la tierra, en clases teóricas y prácticas, que incluyen campo y laboratorio, a cargo de un destacado grupo de profesionales de reconocida formación académica y amplia trayectoria profesional, tanto en el Perú como en Bolivia. En este sentido, destacamos la presencia del Instituto de Investigaciones Geográficas de la Universidad Mayor de San Andrés, que aportará prestigiosos docentes, amplios conocedores de los temas a su cargo.

Cabe enfatizar que este Diplomado, está orientado principalmente a profesionales de formación integral en ciencias de la tierra, y puede llevarse, tanto en su totalidad para obtener el Diplomado respectivo, o solamente por módulos de interés específico, con las que se obtienen únicamente las certificaciones correspondientes.

Como se puede ver en la estructura de costos, es un Diplomado que no tiene fines de lucro, y que busca sobre todo elevar el nivel de los profesionales que laboran en estas importantes tareas para el país, especialmente de los profesionales geógrafos, a quienes nos debemos.

Esperamos tener una buena acogida, y les deseamos a todos los profesionales inscritos el mejor de los éxitos con este Diplomado 2016.

Comité Directivo UGI-Perú

 

 

ESTRUCTURA DEL DIPLOMADO:

 El Diplomado consta de 08 cursos o módulos, cuyo desarrollo temático de cada uno de ellos, se efectúa en un número de 6 a 8 sesiones, las mismas que involucran 3 horas en días de semana (6:30 a 9:30 pm), y 4 a 6 horas en caso de efectuarse en sábados. Uno de los cursos comprende cuatro días de trabajos de campo en lugares pre establecidos, para las disciplinas en las que este tipo de trabajos es más determinante.

Cada curso comprende un examen, a llevarse a cabo cuatro días después de concluida la última clase teórica o práctica del módulo correspondiente. Diez días después se realiza un examen sustitutorio, que reemplaza la nota inicial, en caso de haber sido desaprobado o que el alumno no haya podido asistir.

Para obtener el Diplomado, los alumnos deben aprobar los exámenes de la totalidad de los cursos. En su defecto, con la aprobación de determinados cursos, se obtiene solo certificados de aprobación de los mismos. Hay también constancias de Asistencia, para lo cual, se requiere haber asistido como mínimo a los 2/3 de clases o sesiones. La asistencia y puntualidad serán escrupulosamente respetadas a fin de garantizar la idoneidad del Diplomado.

INICIO: 

El Diplomado se inicia con el módulo de Geología, el día lunes 11 de julio del presente. (Ver programa). Cada mes se programa un módulo hasta la conclusión del Diplomado. Las fechas indicadas en el Cuadro para los demás módulos, en principio quedan establecidas, pero es posible que en el transcurso puedan presentarse necesidades de ajustes, por lo que las fechas están sujetas a posibles cambios, que se establecerán de común acuerdo con la mayoría de matriculados y el profesor del curso. Esta circunstancia se debe a que la gran mayoría de estudiantes y docentes trabaja, y es por ello muy difícil, prever las fechas definitivas del programa con la antelación deseada.

PROGRAMA Y COSTOS: 

El Diplomado se cancela por costos unitarios de cada módulo, es decir hay una inscripción y matrícula a realizarse para cada curso, al final del módulo en ejercicio. El programa y costos son los siguientes:

Módulo Fecha Teoría
(Sesiones)

(6.30 pm)

Practica (días) Costo (S/.)
Gabinete Campo  
Geología 11/07/2016 –  23/07/2016 7 1 sábado 1/2 sábado 390
Suelos 02/08/2016 –  11/08/2016 7 1 sábado 390
Geomorfología 22/08/2016 – 04/09/2016 7 1 sábado 1 domingo 390
Trabajo de campo 26/09/2016 –  02/10/2016 3 4 días 260
Geotecnia 17/10/2016 – 28/10/2016 6 1/2 sábado 350
Meteorología y Clima 16/11/2016 – 26/11/2016 6 1 sábado 350
Hidrología 07/12/2016 – 17/12/2016 6 1 sábado 390
Calidad Ambiental 09/01/2017-  13/01/2017 4 200
Uso de la Tierra 31/01/2017-  08/02/2017 6 350

Los costos indicados (que pueden estar sujetos a pequeñas variaciones), se refieren al pago al contado antes de iniciados los cursos. Los alumnos pueden cancelar el costo de cada módulo en dos partes: 50% a la matrícula y 50% para la fecha del examen del respectivo curso, con lo que tendrán un costo adicional de 5%, sobre los costos establecidos como precio de un solo pago al contado. Los costos señalados no incluyen IGV.

Se establece también un pago de costo adelantado reducido. Así por ejemplo, para el caso del curso de Suelos, cuyo costo de contado hasta el inicio del curso es de S/. 390.00, en caso de pagarse hasta el 19/07, el costo del curso se reduce a S/. 360.00, para los primeros alumnos que se matriculen. Porcentajes de reducción de pagos y antelación de fechas similares se aplicarán a los demás módulos. Esta reducción no aplica al primer curso de Geología.

El Diplomado se realizará en sus sesiones teóricas y de gabinete, en la sede la UGI, o en locales aparentes bien situados respecto de facilidades de transporte. Las sesiones prácticas de campo previstas por 1 día se harán cerca de la ciudad. El Curso de Trabajo de Campo, comprenderá tres sesiones iniciales de gabinete para planificar el trabajo y preparar los mapas preliminares, y 3 días de campo en la ruta Lima – Huánuco – Tingo María – Aguaytía. Es un recorrido que abarca las regiones de Costa, Sierra, Selva Alta y Selva Baja, con los profesores de Geología, Suelos y Geomorfología. El costo indicado para este curso incluye el desarrollo académico pre y post campo, y el costo de la movilidad (expreso a disposición los 3 días); no incluye costos de viáticos personales.

INSCRIPCIONES: 

Los interesados deben dirigirse vía email al correo oficial del Diplomado: diplomados@ugiperu.org presentando su ficha de preinscripción. Una vez recibida y confirmada deberá hacer el depósito hasta la fecha establecida a la cuenta de la UGI: Cta. Corriente INTERBANK N° 00300900300084350087. El voucher del depósito deberá ser escaneado y enviado a la misma dirección e-mail del Diplomado. Debido al carácter teórico práctico de los cursos, las vacantes son necesariamente limitadas.

Los interesados también pueden dirigirse al Coordinador del Diplomado, Prof. José Osejo, para efectuar sus consultas o solicitud de las precisiones ue consideren, a su correo e mail personal, joseang26yahoo.es.

Leave a Comment