ARTICULO 13.- El Consejo Directivo es el órgano ejecutivo de la Asociación y estará integrado por siete (07) miembros elegidos por la Asamblea General, quienes son solidariamente responsables de la buena marcha de la institución y del cumplimiento del Estatuto. El Consejo Directivo estará conformado por los siguientes miembros:
A. Un Presidente.
B. Un Vice-Presidente.
C. Un Secretario Ejecutivo.
D. Un Director Administrativo.
E. Un Director Académico.
F. Un Director (a) de Relaciones Institucionales y Comunicaciones.
G. Un Director (a) de Servicios.
Los miembros del Consejo Directivo son elegidos por un período de dos (02) años, pudiendo ser reelegidos en el mismo cargo u otro sólo por un periodo adicional. Los miembros del Consejo Directivo seguirán ejerciendo sus funciones hasta que se elija a sus reemplazantes.
El Consejo Directivo sesionará cuando lo convoque su Presidente o quien haga sus veces o a solicitud de tres de sus miembros, la convocatoria deberá contener la indicación del día, la hora, el lugar de celebración de la Sesión y los asuntos a tratar. La convocatoria a Sesión del Consejo Directivo debe de efectuarse con una anticipación no menor de tres (03) días, mediante esquelas con cargo de recepción, facsímil, correo electrónico u otro medio de comunicación que permita obtener constancia de recepción dirigidas al domicilio o a la dirección designada por el asociado a este efecto, salvo que por unanimidad acuerden sesionar.
El quórum para las sesiones del Consejo Directivo es la mitad más uno de sus miembros, en primera convocatoria y en segunda convocatoria basta la asistencia de cualquier número de sus miembros. Cada miembro tiene derecho a un voto. Los acuerdos del Consejo Directivo se adoptan por mayoría absoluta; en caso de empate el Presidente del Consejo Directivo tiene voto dirimente.= La sesión del Consejo Directivo llevada a cabo en segunda convocatoria, se efectuará entre el tercer día como mínimo y quinto día como máximo a partir de la fecha fijada para la sesión del mismo en primera convocatoria.
ARTICULO 14.- Para ser elegido miembro del Consejo Directivo se debe cumplir con los siguientes requisitos:
a. Tener capacidad civil.
b. Ser asociado de la Asociación y estar inscrito en esta por no menos de dos años sin haber sufrido sanción alguna dentro de ese lapso.
c. Estar al día en sus obligaciones.
d. Tener una conducta intachable.
ARTICULO 15.- Son atribuciones del Consejo Directivo:
a. Representar a la Asociación.
b. Hacer cumplir todos los acuerdos de las Asambleas Generales; planificando, coordinando y ejecutando las actividades de la Asociación.
c. Calificar y aprobar el ingreso de nuevos asociados, lo que podrá ser ratificado y/o revocado por la Asamblea General.
d. Formular la memoria y el balance anual, en el plazo máximo de cuarenta y cinco días, contados a partir del cierre del ejercicio; documentos que serán aprobados en Asamblea General.
e. Dirigir la marcha Económica y Administrativa de la Asociación.
f. Encomendar determinados asuntos a uno o más de sus miembros, sin perjuicio de los poderes que pueda conferir a cualquier asociado
g. Elaborar el Proyecto de Reglamento Interno de la Asociación, el cual será aprobado en Asamblea General.
h. Emitir normas y directivas para la ejecución del plan de actividades de la Asociación.
i. Resolver los reclamos de los asociados en primera instancia.
j. Celebrar Convenios Interinstitucionales con entidades nacionales o extranjeras.
k. Convocar a Asamblea General.
l. Amonestar, suspender o expulsar a los asociados.
m. Nombrar las Comisiones de Trabajo que considere necesarias.
n. Formular el Plan Operativo Anual (POA) y presentarlo anualmente en la Asamblea General Ordinaria del primer semestre.
o. Todas las establecidas en las leyes y en el presente estatuto.
ARTICULO 16.- El Consejo Directivo podrá delegar en todo o en parte las facultades señaladas en el artículo anterior, con excepción de los literales d, e, h, i.
ARTICULO 17.- La Elección del Consejo Directivo se realiza por el voto personal, directo y universal de los asociados con una anticipación mínima de treinta (30) días a la fecha de la culminación de período del Consejo Directivo saliente dentro de un proceso electoral democrático, el mismo que será dirigido por un COMITE ELECTORAL elegido por la Asamblea General con una anticipación mínima de sesenta (60) días calendarios a la fecha de culminación de la gestión del Consejo Directivo.