Comisiones Permanente de Trabajo

ARTÍCULO 29.- La Asociación tendrá los siguientes Comités Permanentes:
1. Comité de Calificaciones y Ética.
2. Comité de Acción Científica.
3. Comité de Comunicaciones y Convenios.
Los Comités Permanentes de Calificaciones y Ética, el de Acción Científica y el de Comunicaciones y Convenios, se renovarán con el Consejo Directivo cada dos (02) años y sus miembros pueden ser reelegidos para el mismo cargo en el periodo inmediato.
1. El Comité de Calificaciones y Ética: Estará constituido por tres (03) miembros, será presidido por el Presidente del Consejo Directivo más dos (02) miembros de la Asociación que serán designados por el Consejo Directivo a propuesta del Presidente. Tiene por fin primordial el velar por el ejercicio ético de los asociados en el ejercicio de su profesión dentro del territorio nacional y como tal tiene como funciones las siguientes:
a. Velar por el cumplimiento del Código de Ética y Deontológico de la asociación.
b. Estudiar todos los expedientes y solicitudes de ingresos de los postulantes a miembros de la Asociación y hacer la calificación respectiva.
c. Informar al Consejo Directivo en un plazo perentorio, sobre las solicitudes de inscripción de nuevos miembros de la Asociación.
d. Juzgar y dictaminar en primera Instancia sobre acusaciones, denuncias y faltas al Estatuto y normas vigentes por parte de alguno de sus miembros, señalando las sanciones correspondientes cuando hubiere lugar.
e. Supervisar que el gobierno de la institución actué dentro de la más estricta ética profesional.
f. Resolver todos los problemas o situaciones que se le sometan a consideración por parte del Consejo Directivo, por propuesta escrita por cualquier miembro de la institución y por propia iniciativa del comité.
g. Actuará también como Comisión Consultiva para emitir informes o peritajes en lo que al ejercicio ético se refiere, siempre que sea posible escuchará a la parte acusada antes de emitir su fallo.
h. Llevará un libro especial de actas, el que podrá ser conocido por el Consejo Directivo.
Las sanciones que el Comité podrá establecer serán de amonestación, suspensión o expulsión.
El Comité de Calificaciones y Ética sesionará cuando lo convoque el Presidente del Consejo Directivo o a solicitud de dos (02) de sus miembros, la convocatoria deberá contener la indicación del día, la hora, el lugar de celebración de la Sesión y los asuntos a tratar. La convocatoria a Sesión del Comité de Calificaciones y Ética debe de efectuarse con una anticipación no menor de dos (02) días, mediante esquelas con cargo de recepción, facsímil, correo electrónico u otro medio de comunicación que permita obtener constancia de recepción dirigidas al domicilio o a la dirección designada por el asociado a este efecto, salvo que por unanimidad acuerden sesionar.
El quórum para las sesiones del Comité de Calificaciones y Ética es la mitad más uno de sus miembros, en primera convocatoria y en segunda convocatoria basta la asistencia de cualquier número de sus miembros. Cada miembro tiene derecho a un voto. Los acuerdos del Comité de Calificaciones y Ética se adoptan por mayoría absoluta; en caso de empate el Presidente del Consejo Directivo tiene voto dirimente. La sesión del Comité de Calificaciones y Ética llevada a cabo en segunda convocatoria, se efectuará entre el tercer día como mínimo y quinto día como máximo a partir de la fecha fijada para la sesión del mismo en primera convocatoria.
2. El Comité de Acción Científica: Estará presidido por el Director Académico y estará conformado además por otros 2 (dos) miembros de la Asociación que serán designados por el Consejo Directivo a propuesta del Director Académico. Se podrán incorporar al Comité a cualquiera de los miembros de la Asociación para sus actividades específicas, con la aprobación del Consejo Directivo. Tiene por fin primordial el mejoramiento de la capacitación profesional de los especialistas en geografía dentro del territorio nacional. Este comité tiene las siguientes funciones:
a. Elaborar el calendario anual de las actividades científicas, en el cual podrán tomar parte miembros de la Asociación, así como los profesionales invitados de especialidades afines que considere conveniente, el mismo que será presentado al Consejo Directivo para su aprobación.
b. Es el comité editorial de la Revista de la asociación.
c. Coordinar con el Consejo Directivo la realización de actividades científicas.
d. Es el encargado de vigilar que los eventos científicos que realice la Asociación o el que haga sus veces.
e. Asesorará a los miembros de la Asociación en la confección de trabajos científicos que han de ser expuestos en representación de la institución.
El Comité de Acción Científica sesionará cuando lo convoque el Director Académico o a solicitud de dos (02) de sus miembros, la convocatoria deberá contener la indicación del día, la hora, el lugar de celebración de la Sesión y los asuntos a tratar. La convocatoria a Sesión del Comité de Acción Científica debe de efectuarse con una anticipación no menor de dos (02) días, mediante esquelas con cargo de recepción, facsímil, correo electrónico u otro medio de comunicación que permita obtener constancia de recepción dirigidas al domicilio o a la dirección designada por el asociado a este efecto, salvo que por unanimidad acuerden sesionar.
El quórum para las sesiones del Comité de Acción Científica es la mitad más uno de sus miembros, en primera convocatoria y en segunda convocatoria basta la asistencia de cualquier número de sus miembros. Cada miembro tiene derecho a un voto. Los acuerdos del Comité de Acción Científica se adoptan por mayoría absoluta; en caso de empate el Director Académico tiene voto dirimente.
La sesión del Comité de Acción Científica llevada a cabo en segunda convocatoria, se efectuará entre el tercer día como mínimo y quinto día como máximo a partir de la fecha fijada para la sesión del mismo en primera convocatoria.
3. El Comité de Comunicaciones y Convenios: Estará presidido por el Director de Relaciones Institucionales y Comunicaciones y de otros 2 (dos) miembros que serán designados por el Consejo Directivo a propuesta del Director de Relaciones Institucionales y Comunicaciones. Sus funciones son las siguientes:
a. Planear, organizar y publicar la Revista de la asociación.
b. Planear, organizar y controlar la publicación de los resúmenes de los congresos Peruanos de geógrafos.
c. Encargado de la publicación del boletín y de cualquier otro órgano de difusión que la Asociación establezca.
d. Es el comité editorial del boletín electrónico, y de la página web.
El Comité de Comunicaciones y Convenios sesionará cuando lo convoque el Director de Relaciones Institucionales y Comunicaciones o a solicitud de dos (02) de sus miembros, la convocatoria deberá contener la indicación del día, la hora, el lugar de celebración de la Sesión y los asuntos a tratar. La convocatoria a Sesión del Comité de Comunicaciones y Convenios debe de efectuarse con una anticipación no menor de dos (02) días, mediante esquelas con cargo de recepción, facsímil, correo electrónico u otro medio de comunicación que permita obtener constancia de recepción dirigidas al domicilio o a la dirección designada por el asociado a este efecto, salvo que por unanimidad acuerden sesionar.
El quórum para las sesiones del Comité de Comunicaciones y Convenios es la mitad más uno de sus miembros, en primera convocatoria y en segunda convocatoria basta la asistencia de cualquier número de sus miembros. Cada miembro tiene derecho a un voto. Los acuerdos del Comité de Comunicaciones y Convenios se adoptan por mayoría absoluta; en caso de empate el Director de Relaciones Institucionales y Comunicaciones tiene voto dirimente.
La sesión del Comité de Comunicaciones y Convenios llevada a cabo en segunda convocatoria, se efectuará entre el tercer día como mínimo y quinto día como máximo a partir de la fecha fijada para la sesión del mismo en primera convocatoria.