En Abril 2003 se inició el trámite de solicitar la incorporación del Perú a la Unión Geográfica Internacional, siendo el contacto inicial el Dr Jose Luis Palacio- Prieto quien en ese año ejercía la función de Vicepresidente de la Unión Geográfica Internacional y contacto del Comité Ejecutivo para Latinoamericana.
Del 23 al 28 de noviembre del 2003 se reunió el Comité Ejecutivo de la UGI en Roma y se presentó y formalizó la adhesión del Comité Nacional del Perú a la Unión Geográfica Internacional, ente máximo de los geógrafos en el mundo académico del quehacer de la geografía mundial.
El 17 de Agosto del 2004 en la Conferencia Internacional de Geografía de Glasgow, Escocia se acordó aceptar la solicitud del Perú en el pleno de la Asamblea General de Unión Geográfica Internacional a nombre del laboratorio de Gestión del Territorio de la EAP de Geografía de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
En noviembre del 2006 la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos formaliza la membresía plena de la Unión Geográfica Internacional. Desde el 2007 al 2010 por diversos motivos no hubo actividades realizadas por la Unión Geográfica Internacional – Comité Nacional Perú.
En el 2009 después de tener una reunión con la Vicepresidenta de la Unión Geográfica Internacional en la ciudad de México a petición del Comité Ejecutivo de la Unión Geográfica Internacional y el respaldo de esta ultima para iniciar una nueva gestión y cambio del Comité Nacional Perú se realizaron diversas reuniones durante el 2010 y 2011, los cambios se comenzaron a realizar siendo el Programa de Estudios Culturales de la Unidad de Postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos la entidad avalada por la casa de estudios ante la UGI.
En el 2012, los miembros del Programa de Estudios Culturales de la Unidad de Postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos deciden en conjunto con los nuevos miembros de la Unión Geográfica Internacional – Comité Nacional Perú crear una asociación civil con personería jurídica propia e independiente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para dedicarse al quehacer geográfico en el Perú y tener incidencia en Latinoamérica con plena autonomía propia de hecho y derecho.